Els propietaris dels boscos es revelen (La Vanguardia - 30 de juny)

Los que no han recibido ayudas de la Generalitat por la nevada de marzo deciden parar las tareas de limpieza. Los forestales denuncian que sólo 19 de los 731 expedientes se han resuelto favorablemente

Los propietarios forestales que no han conseguido ni un euro de la subvención, dotada en 8 millones de euros, que el Departament de Medi Ambient ha destinado para la limpieza de los bosques afectados por la nevada de principio de marzo han decidido parar los trabajos que habían empezado tras saber que quedan excluidos de la convocatoria. "A pesar del riesgo que supone dejar la masa forestal en estas condiciones no sigo, porque, si no, no me salen los números", lamenta un titular de las Guilleries.

Tanto propietarios como silvicultores califican de "injusta" la resolución de los expedientes que ha hecho el Centre de la Propietat Forestal y piden a la conselleria una ampliación de la dotación presupuestaria para satisfacer en mayor o menor medida cada una de las solicitudes y poder pagar a los trabajadores, los transportes, la tramitación de permisos, la replantación, la limpieza, el desbroce, el arreglo de caminos y de las pistas forestales.

"Únicamente se han resuelto favorablemente 19 expedientes de los 731 que se han presentado. La subvención cubre tan sólo 7.784 hectáreas y en cambio excluye un total de 40.085", concreta a La Vanguardia el portavoz de la Plataforma de Forestales, Àlex Serrahima.

Desde el Consorci Forestal de Catalunya, su secretario general, Joan Rovira, quien considera necesaria una revisión de los criterios de adjudicación, señala, en el mismo sentido, que el presupuesto inicial de 8 millones de euros representa poco más del 30% de las hectáreas subvencionables solicitadas. "Esta cantidad ha quedado muy lejos de poder satisfacer todas las demandas", afirma Rovira.

Los forestales, que hoy se reunirán con el responsable del Centre de la Propietat Forestal para trasladarle su reclamación, se quejan también de que la resolución de los expedientes se ha hecho de forma "arbitraria y discriminatoria" porque no todos se han visto beneficiados. "El dinero no se ha distribuido de manera proporcional, sino en función de unos parámetros y ha provocado que muchos nos hayamos quedado sin nada", lamenta Serrahima. "En caso de incendio, de nada sirve que mi vecino tenga limpio el bosque si yo no", añade.

Por su parte, el director gerente del Centre de la Propietat Forestal, Antoni Ferrero, manifiesta que "el sentido de la convocatoria ha sido precisamente la de ir más allá de los intereses individuales de cada uno y actuar conjuntamente en lo prioritario". Según describe, las ayudas se han otorgado de acuerdo a una puntuación, que era superior en caso de que los expedientes correspondiesen a municipios con alto riesgo de incendio, en segundo lugar a fincas que estuvieran dotadas de un instrumento de planificación forestal en más del 50% de su superficie y en tercer lugar a aquellos titulares que se presentasen agrupados.

Ferrero confirma que, con este criterio, algunos propietarios han quedado excluidos de la convocatoria. "Sin embargo, las zonas con alto riesgo de fuego como el macizo de las Gavarres, el de Cadiretes y Montnegre están cubiertas", puntualiza. "Los 19 expedientes que se han resuelto favorablemente no corresponden a titulares individuales sino a un total de 482 que han presentado la solicitud de forma unida", matiza el gerente del Centre de la Propietat Forestal.

Por su parte, el secretario general del Consorci, Joan Rovira, insta al departamento a que realice un esfuerzo adicional e incremente la dotación económica en dos millones de euros porque "muchos de los expedientes excluidos tienen carácter prioritario". Sin embargo, la Conselleria de Medi Ambient sólo asegura que "se acabará de adjudicar el dinero de la convocatoria con el remanente y que, en todo caso, los propietarios que sigan fuera podrán acogerse a las ayudas anuales de gestión forestal sostenible".


Notícia publicada a el diari La Vanguardia el 30 de juny de 2010.